News

Artículo Fausto Fernández Moya CEO y fundador de INFINIA: Dame tu móvil y te diré quién eres

IP Mark

                                         Dame tu móvil y te diré quien eres

 

Hasta ahora el dato que los publishers premium tenían sobre sus audiencias digitales, era el que aportaba la famosa “cookie” de navegación, y esta información era demasiado limitante como para tener un conocimiento realmente relevante del usuario. Todos los  grupos de comunicación, tienen millones de usuarios digitales, y la mayoría de ellos pasan la mayor parte del tiempo navegando a través del móvil (Entre el 60% y el  80% de las páginas vistas totales se realizan a través de dispositivos móviles).

 

El medio móvil a pasado a ser ese “aparato” que se encuentra al lado nuestro las 24 horas del día, los 365 días del año. Y es precisamente por esa razón por la que nuestro Smartphone nos conoce mejor que nadie, porque siempre está a nuestro lado. Sabe a qué hora nos levantamos, a qué hora llegamos al trabajo, qué amigos tenemos, con cuáles nos relacionamos más, cuánta carga de trabajo tenemos, dónde vivimos, dónde trabajamos, qué restaurantes nos gustan, y un casi Infinito etc, que deja ver que el móvil es la fuente de datos sobre las personas más importante que existe en el mundo.

 

La visión de esta necesidad es la que ha hecho que nazca INFINIA, para dotar a los publishers premium de toda la información relevante sobre sus audiencias, para que el valor de su inventario sea cada vez mayor.

La extracción del data se genera a traves﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ se genera a travta r el valor del CPM de cada impresio que lo que realmente vto de los publishers premium er que el més de la inserción del SDK (Kit de desarrollo de Software) propiedad de INFINIA en las aplicaciones y webs móviles de los publishers.

Esta SDK permite recoger datos de carácter no personal de los smartphones para poder definir cómo es el perfil de ese usuario que lleva el smartphone.

La SDK de INFINIA conoce al usuario a través de tres métodos:

 

 

1.- Browsing Trace: Este es el método mas importante y consiste en conocer las aplicaciones móviles descargadas por el usuario en aquellos smartphones donde al menos una aplicación móvil tenga la SDK de INFINIA. Así mismo, permite recoger el historial de navegación y las palabras claves utilizadas por el usuario.

Poniendo un ejemplo: encontraríamos aquellos usuarios con el perfil viajero debido a que tienen aplicaciones de esa categoría descargada.

O encontraríamos usuarios interesados en el cine porque las palabras claves del buscador móvil han sido “cartelera” o el nombre de la película.

 

2.- Geo-Contextualización:

A través de la  geocontextualización, un usuario queda definido por el espacio físico en el que se encuentra en un momento determinado con una recurrencia determinada.

Pongamos un ejemplo para explicarlo mejor. Si un usuario se encuentra navegando en cualquier app/web que tenga la SDK de Infinia más de 10 veces en un mismo mes desde las 22:00 hasta las 08:00 Infinia deducirá que es su hogar.

Siguiendo la misma línea de inferencia de datos, podríamos deducir los usuarios que están pensando en comprar un coche porque están en un concesionario más de dos veces en un mes; los usuarios que les gusta viajar porque están en aeropuertos o estaciones; y los fans de un equipo porque  en un estadio en el último mes, partido u año, etc.

 

3.- Passive Impact:

Este método consiste en la captación de datos de un usuario de forma pasiva al encontrarse cerca de un beacon o router de INFINIA. Si el usuario tiene alguna aplicación móvil donde esté implementada la SDK de INFINIA,  esta detectará el beacon o el router sin que el usuario realice ninguna acción, ni siquiera tiene que estar navegando por ninguna aplicación o web. Al conocer la ubicación de estos beacons / routers, INFINIA es capaz de conocer la intención del usuario.

Poniendo un ejemplo; En la actualidad existen beacons de INFINIA instalados en centros comerciales, incluso en zonas concretas de ventas de ciertas categorías de productos. Gracias a este método, se detecta  cuando los usuarios pasan por allí, identificando las necesidades de los mismo.

Mas allá de un DMP y de aportar el conocimiento de la audiencia móvil a los publishers Premium, INFINIA también facilita la conectividad de manera programática para que estos publishers puedan vender su inventario en las agencias y anunciantes.

Por tanto, INFINIA se convierte así en la primera plataforma programática que trabaja con su propio DATA para  incrementar el valor (CPM) del inventario de los Publishers Premium, abriendo la puerta a un nuevo concepto: LA PROGRAMATICA PREMIUM.

 

 

  • 01 June, 2016

Entrevista a Fausto Fernández Moya CEO y fundador de INFINIA: Bienvenidos a la era de la programática premium

Revista Anuncios

INFINIA es el primer DMP (Data Managemet Platform) mobile que nace de la necesidad de aportar el conocimiento de la audiencia a los sites Premium para que los anunciantes y agencias lleguen a los usuarios realmente interesados en sus productos.

¿Cuál ha sido el panorama de planificación de medios digitales hasta ahora?

Por un lado, vemos que los publishers Premium han jugado un papel absolutamente prioritario en la planificación de campañas publicitarias digitales, ya que su contenido es considerado de valor para los lectores y por ende para las marcas publicitarias.
Además, hay que tener en cuenta que estos jugadores Premium, proporcionan un entorno seguro de navegación en términos publicitarios, ya que los anunciantes son conscientes del valor del contenido que crean.

Sin embargo, con el nacimiento de plataformas de oferta de inventario programáticas, que ofrecen target de usuarios genéricos, los anunciantes han empezado a cuestionarse sobre si es tan importante ese entorno seguro, o si quizás es igual de importante el target adecuado.

Hasta ahora la información que los Publishers Premium tenían sobre sus audiencias digitales, era aportada por las “cookies” de navegación de los usuarios, y esta información no aportaba un conocimiento de la audiencia en profundidad como para poder permitirles hacer segmentaciones dentro de sus sites. Sin embargo, hay que tener en cuenta un dato importantísimo, y es que todos los grupos de comunicación, tienen millones de usuarios digitales, y la mayoría de ellos pasan la mayor parte del tiempo navegando a través del móvil (Entre el 60% y el 80% de las páginas vistas totales se realizan a través de dispositivos móviles).

Por otro lado, el móvil ha pasado a ser ese “amigo” que se encuentra al lado nuestro las 24 horas del día, los 365 días del año. Y es precisamente por esa razón por la que nuestro Smartphone nos conoce mejor que nadie. Porque siempre está a nuestro lado. Sabe a qué hora nos levantamos, a qué hora llegamos al trabajo, que amigos tenemos, con cuales nos relacionamos más, cuanta carga de trabajo tenemos, donde vivimos, donde trabajamos, que restaurantes nos gustan, y un casi Infinito etc. que deja ver que el móvil es la fuente de datos sobre las personas más importante que existe en el mundo.

¿Por qué renunciar a la segmentación de la audiencia dentro de un entorno Premium y Seguro?

INFINIA crea el primer DMP mobile para Publishers Premium siendo capaz de incrementar el valor del inventario gracias a su plataforma de última tecnología basada en el conocimiento de sus audiencias, aportando un nivel de información sobre los individuos/usuarios que no existía hasta ahora. La tecnología de INFINIA está desarrollada 100% inhouse y en España; y el gran valor del DATA es que es extraído directamente de las aplicaciones y webs móviles de los publishers, sin depender de ningún third party data para crear sus clusters. Mas allá de un DMP y de aportar el conocimiento de la audiencia móvil a los publishers Premium, INFINIA también facilita la conectividad de manera programática para que estos publishers puedan vender su inventario en las agencias / anunciantes.


En definitiva, para Fausto Fernández Moya ¿Qué aporta INFINIA al mercado?.

Una solución que añade valor a los distintos jugadores que intervienen en el mercado publicitario digital. A los Anunciantes, les provee de información relevante sobre los usuarios realmente interesados en su producto y les ofrece impactos publicitarios de calidad, dentro de un entorno seguro y conocido de planificación. Esto incrementa el ROI de cada campaña publicitaria digital. A las Agencias, les propone de una manera unificada, valiosa y diferencial la información sobre el target de audiencia más adecuado para cada anunciante. Todo ello en una única plataforma, unificando así órdenes de compra, reporting, etc… e incrementando los KPI´s de cada campaña (CTR, Engagement,…) A los Publishers, les aporta un mayor CPM por cada impresión vendida y un conocimiento profundo de cada usuario, no solo para aprovecharlo publicitariamente, sino editorialmente.

Por tanto, INFINIA se convierte así en la primera plataforma programática que trabaja con su propio DATA para incrementar el valor (CPM) del inventario de los Publishers Premium, abriendo la puerta a un nuevo concepto: LA PROGRAMATICA PREMIUM.

 

  • 15 June, 2016

Artículo Fausto Fernández Moya CEO y fundador de INFINIA: Infinia: Del big data al uselful data

IP Mark

INFINIA: Del Big Data al Useful Data 

No cabe duda que el Data ocupa hoy la primera plana en la mente de cualquier profesional del medio publicitario. 

El modelo de comunicación está transformándose de manera vertiginosa. Ya no solo debemos preocuparnos por hacer llegar el mensaje adecuado, sino por hacerle llegar el mensaje adecuado de forma individual a cada individuo de nuestra audiencia. De hecho, ya no existe un mensaje adecuado, sino el mensaje que cada usuario necesita y que además es distinto al resto, ya no hay cabida para mensajes comunes o generales, sino para comunicaciones más personales. 

Y de eso trata la gestión del Data, de conocernos y en base a esa información más profunda de predecir cuál será nuestro comportamiento o nuestra reacción ante ciertos estímulos (en este caso publicitarios). 

Pero si bien es cierto que todos tenemos clara la importancia de conocer al usuario para lanzarle mensajes más adaptados a sus necesidades, también tenemos igual de claro que actualmente todo ese Data que se está recolectando desde distintas fuentes no encuentra un modelo cómodo para crear valor a los distintos protagonistas del medio publicitario.  

 

Y justo eso es lo que Infinia ha dedicado más tiempo, a desarrollar una tecnología y un modelo de negocio que genere valor para los distintos jugadores del mercado publicitario, haciendo que todos ellos consigan incrementar su valor y sus ventas de manera inmediata. 

Infinia se posiciona como el primer DMP móvil del mercado publicitario que conlleva un incremento del volumen de ingresos, de los precios de los cpm´s y de los KPI´s conseguidos (Ctr, Engagement,…)

A diferencia de los DMP tradicionales basados en cookies, Infinia se basa en extraer información del usuario a través del móvil, porque precisamente es el medio móvil el que llevamos con nosotros 24 horas al día. “Nuestro pequeño amigo” conoce todo de nosotros; donde vivimos, donde trabajamos, donde vamos de vacaciones, nuestro sexo, edad, amigos, como de ocupados estamos en un día...

Además Infinia esta especializado en el mercado publicitario y consigue aportar valor al inventario de cualquier Publisher con un objetivo muy claro: Maximizar el valor de cada impresión publicitaria. Para ello, Infinia cuenta con acuerdos con las principales agencias de medios que permiten que los publishers incrementen sus ventas y sus CPM´s. Los anunciantes están dispuestos a pagar mas si los resultados son mejores. Infinia hacer Premium cada impresión publicitaria, a través del conocimiento de cada usuario, para evitar que esa impresión se lance desde un DSP a un precio mucho menor. 

Bajo un concepto de “Do it yourself”, Infinia pone a disposición de cada Publisher, agencia o anunciante, la capacidad de crear sus clusters haciendo consultas en tiempo real al servidor de datos. De esta manera, permite a las agencias llegar a crear un cluster de una manera muy flexible y adaptando ese cluster para cada anunciante. 

El elemento más revolucionario e importante de Infinia, es que es capaz de crear un modelo omni canal entorno al usuario. El usuario físico es único y distinto del resto, y esta información individualizada, es la que permite conocer los distintos impactos que un usuario a recibido a través de distintos medios (Mobile, Desktop, Exterior, Marketing Directo, etc…) y medir el retorno a la inversión de cada medio, observando el tráfico que cada uno de esos medios genera al punto de venta. 

Además de un modelo de medición omni canal, también es un canal de comunicación, que permite hacer retargeting a ese mismo usuario que ha estado en un punto de venta determinado. 

La analítica cuantitativa y cualitativa en el punto de venta es posible gracias a un hardware desarrollado por Infinia(Infinia tracker) y realiza la captación de datos a través de bluetooth (beacons)  y a través  de Wifi (POA). Infinia, soluciona el gran problema tradicional de los proyectos de beacons para la medición indoor/outdoor, que residía en la poca cobertura alcanzada, ya que el usuario debía tener la aplicación del cliente inslatada en su smartphone y además el bluetooth activo. 

Solo en España, Infinia ya analiza más de 5.000.000 de personas todos los días, y además los infinia trackers, funcionan también recogiendo datos con Wifi lo que permite que la cobertura de alcance de los proyectos indoor sea máxima, y realmente representativa, para que cualquier anunciante pueda tomar decisiones basadas en datos reales de tráfico a tienda. 

En definitiva, Infinia aporta un modelo económico sostenible para el mercado publicitario, convirtiendo el BIG DATA en USEFUL DATA, es decir, INGRESOS. 

 

  • 01 September, 2016

Entrevista a Nicolás Díaz Briere, CTO de Infinia: Geo-contextualiza y vencerás: así sigue Infinia la pista al cliente en el punto de venta

Los datos generados por los dispositivos móviles son potencialmente oro puro en manos de los anunciantes, en particular de los retailers, que pueden utilizar tales datos para perfilar de forma excepcionalmente precisa a sus clientes en el punto de venta.

De perfilar a los clientes utilizando los datos móviles como cómplices sabe mucho precisamente la empresa española Infinia, que gracias a sus potentes herramientas de geo-contextualización no sólo es capaz de a cuantificar los consumidores que entran en una determinada tienda física sino también de cualificar a esos consumidores y poner nombres y apellidos a sus deseos y necesidades.

Fundada y liderada por Fausto Fernández Moya, CEO y fundador del grupo tecnológico enfocado a la publicidad RED, Infinia pule el diamante en bruto que son los datos generados por los ubicuos dispositivos móviles para ayudar a los retailers amejorar la experiencia del cliente en el punto de venta.

Aunque nacida en España, Infinia está actualmente en plena fase de internacionalización. La compañía cuenta con una oficina en México, aterrizará próximamente en Brasil y tiene ya la mirada puesta en Miami y en otros mercados europeos, adonde quiere llevar su “know-how” y soluciones tecnológicas.

En MarketingDirecto.com hemos tenido ocasión de charlar con Nicolás Díaz Briere, CTO de Infinia, para conocer un poco mejor las herramientas de geo-contextualización de esta compañía.

1. Infinia se presenta como el primer DMP mobile de perfiles de audiencia basado en la geo-contextualización. Nicolás, ¿podrías explicar en qué consiste más en profundidad la compañía?

Aunque el uso de un DMP para personalizar los contenidos editoriales o publicitarios no es en absoluto nuevo, la verdadera revolución que hemos conseguido en Inifinia es el uso de todo el data que generan los dispositivos móviles para perfilar a los usuarios. No hay un dispositivo más personal que nuestro móvil. Como dice nuestro CEO, Fausto Fernández Moya: “El móvil es la fuente de datos más importante que existe”; nos acompaña desde que nos despertamos por las mañanas hasta que nos acostamos por las noches… sus contenidos y el conjunto de lugares en los que hemos estado nos definen.

Lo que hacemos en Infinia es recoger y entender ese data para ofrecerlo a los grandes medios, agencias, anunciantes y tiendas físicas, para que así puedan conocer mejor a los usuarios.

2. ¿Qué tipo de servicios pueden encontrar vuestros clientes? ¿Cuáles son los más demandados?

Somos una nueva plataforma tecnológica que ofrece una solución a un viejo problema del sector: ¿cómo incremento el valor de mi inventario móvil?

Somos capaces de perfilar a los usuarios para que los medios puedan vender sus espacios publicitarios ofreciendo información detallada de la persona que está delante de la pantalla de su teléfono o tablet. Los anunciantes pueden impactar únicamente a su público objetivo, mejorando el ROI. Los usuarios finales también se benefician de nuestra tecnología, ya que seguirán disfrutando de contenidos gratuitos a cambio de ver anuncios, y con Infinia dichos anuncios serán menos y más relevantes para ellos, reduciendo la saturación publicitaria y la sensación de intrusión.

Además en Infinia damos respuestas a preguntas del tipo: ¿Cómo es el usuario que visita mi página web o mi aplicación? ¿Qué contenidos interesan más a mis usuarios? ¿Cuántos visitantes tengo en mi tienda física? ¿De dónde vienen? ¿Son visitantes nuevos o recurrentes? ¿Qué artículos de mi tienda les interesan más?

3. ¿Qué papel juega la geo-contextualización a la hora de ofrecer mejores experiencias en el punto de venta?

Conocer a los clientes que entran por la puerta de un establecimiento es esencial de cara a mejorar las ventas. En Infinia medimos el tiempo que el usuario está en la tienda, ofrecemos mapas de calor de los itinerarios de los clientes, sabemos cuántos de ellos pasan por la caja, incluso cuanto tiempo han dedicado nuestros dependientes para asesorarles en sus compras. ¿Cuánta gente que pasaba por la calle ahora entra en la tienda tras el cambio del escaparate? ¿Si coloco mis lineales de esta determinada forma incremento mis ventas?

4. Si hay dos conceptos que os definen son la cuantificación y la cualificación de gente en el punto de venta. ¿Cómo trabajáis los datos que obtenéis?

Somos capaces de saber en un momento dado cuántos clientes tenemos en la tienda, cuántos son nuevos, cuántos han vuelto, cuánto tiempo pasan en ella, cuántos vienen de otra tienda… la cuantificación sería todo eso, pero no nos quedamos ahí: gracias a la cobertura y al seguimiento que tenemos del uso del dispositivo fuera de la tienda somos capaces de saber en cada momento cómo son los usuarios que nos visitan, sexo, edad, nivel socioeconómico, dónde viven, trabajan… En eso consiste nuestra cualificación de usuarios.

5. Afirmáis que los individuos proporcionan grandes cantidades de datos que dejan al descubierto sus intereses y actuáis sobre esa base pero, ¿cómo solucionáis el hecho de que esos gustos e intereses son cambiantes?

Los perfiles que maneja Infinia son absolutamente dinámicos. Podemos saber que un usuario está interesado en comprar un vehículo porque ha visitado tres concesionarios los últimos 15 días, pero esa intención de compra no durará un año.

Los algoritmos, reglas y la inteligencia de la plataforma están adaptados a la realidad de la condición humana: nuestros gustos cambian. A diferencia de otros DMPs estamos muy cerca del usuario, con información reciente y constantemente actualizada de su perfil.

6. ¿Es la movilidad una tendencia pasajera o realmente nos encontramos ante el futuro?

Estamos viviendo solo el principio de un periodo de transformaciones tecnológicas y económicas basadas en la información, con un impacto en nuestra sociedad equivalente a la Revolución Industrial. Los avances en el almacenamiento y procesamiento de la información son las herramientas para trabajar con esa nueva materia prima que es el data, que se obtiene de los móviles a día de hoy y dentro de muy poco con los wearables y el Internet Of Things.

7. ¿Que opinión te merecen aquellos pronósticos que hablan de la “muerte” de los puntos de venta físicos ante el crecimiento del e-commerce y el imparable avance de la digitalización?

No hay duda que el e-commerce con el tiempo irá ganando terreno cada vez más, pero el ritmo de crecimiento es lento. El año pasado el e-commerce suponía en España únicamente el 4,4% del PIB, y hay determinados sectores clave (como la automoción) que necesitan puntos de venta físicos para terminar sus ventas. Tenemos comercio tradicional para rato y desde Infinia proporcionamos las herramientas digitales necesarias para cerrar el círculo online y offline.

8. ¿Cuáles crees que serán las tendencias que marcarán el sector durante los próximos años?

Prevemos que el data, al que hasta muy recientemente no se le reconocía valor, se va a hacer más y más importante, hasta el punto de que gobernará toda la actividad digital, personalizando los contenidos y la publicidad que consumamos. Por el bien de esta industria, es importante que el acceso a ese data no se centralice únicamente en los gigantes como Facebook y Google. Infinia se posiciona como una plataforma en la que los editores de contenidos, anunciantes y comercios gestionan y comprenden su data, comparten datos agregados que no tendrían tanto valor a nivel individual y los utilizan para incrementar sus negocios.

  • 13 September, 2016

Entrevista a Nicolás Díaz Briere, CTO de Infinia: "Con Infinia los usuarios reciben anuncios acordes a sus gustos sin ceder datos personales"

Datos, datos y más datos. Ese es actualmente la joya de la corona del mundo digital. Pero cobran más importancia si cabe cuando se trata de dispositivos móviles, aparatos que forman parte de las rutinas diarias de los consumidores y que representan, en definitiva, la llave a sus comportamientos, hábitos e intereses.

Conocer al usuario es el mayor deseo y al mismo tiempo el gran reto de los marketeros, sobre todo en un momento en el que la disponibilidad de un gran abanico de plataformas provoca la extensión del customer journey.

Sin embargo, Infinia Mobile sabe muy bien lo que es seguirle los pasos al consumidor gracias a su plataforma programática con data propio que extrae el comportamiento mobile de los usuarios en un entorno premium, transparente y privado.

A pesar de haber nacido en 2015, la plataforma ha tenido una gran acogida en el mercado español y comienza a dar sus primeros pasos en el mercado latinoamericano con su expansión a México.

Para conocer los detalles de este desarrollo en el mercado azteca entrevistamos a Nicolás Diaz, CTO de Infinia Mobile.

1. A finales de 2015 Infinia Mobile llegó al mercado, ¿cuál es el balance de este primer año de vida?

El balance ha sido muy positivo, no solo para nosotros sino para todos los actores en el ecosistema “mobile”. Gracias a Infinia los usuarios reciben anuncios más acordes a sus gustos y necesidades, sin tener que ceder datos de carácter personal.

Esos usuarios consumen contenidos en apps y webs móviles que reciben más ingresos sin saturar a sus usuarios con publicidad, lo que se convierte en mejores valoraciones en Google Play, o la AppStore, y más páginas vistas.

Además nuestras analíticas ayudan a los equipos equipos editoriales a conocer a sus audiencias y a personalizar sus contenidos. Por último las agencias y las marcas encuentras su público objetivo de una forma inteligente, mejorando el ROI de sus campañas.

2. ¿Cuál ha sido la clave del crecimiento de la compañía en el mercado español?

Somos el segundo país del mundo (detrás de Singapur) en el uso de dispositivos móviles, e Infinia permite conocer a las personas que están detrás de esos smartphones, mucho mejor de lo que podría hacerlo cualquier otro DMP de audiencias.

Nuestro móvil, su configuración, las apps instaladas y nuestras geolocalizaciones nos definen, y nosotros tenemos una plataforma que permite fácil y rápidamente activar esas audiencias, en soportes premium y con formatos de alto engagement.

3. Hace 6 meses cruzaron el charco para instalarse en México, ¿qué ha motivó esta decisión?

México es un país lleno de oportunidades para el marketing digital, y nuestra tecnología y modelo de negocio se puede implantar en cualquier país rápidamente.

Somos capaces de tener campañas funcionando en apenas dos semanas ya que tratamos con soportes premium con audiencias en España y LATAM. México fue el principio de nuestra andadura en Latinoamérica. Hoy ya tenemos operaciones y oficinas en Colombia y en Chile también.

4. ¿Cuáles son los primeros resultados en esta toma de contacto?

Los resultados son increíbles: marcas, agencias y publishers han entendido perfectamente de qué forma Infinia puede revolucionar el mercado en México, y hemos podido demostrarlo en numerosas campañas.

El resumen del éxito es el mismo que en España; Una plataforma conectada los principales publishers Premium a través de nuestro DSP y con la mejor data para aplicar a las campañas a través de nuestro DMP.

5. ¿Qué oportunidades encuentran en el mercado del país azteca?

México combina muchos usuarios con uso generalizado de smartphones de última generación, buena conectividad a Internet, publishers de contenido premium, y agencias y marcas volcadas en la innovación, en el mobile y el data.

6. ¿Con qué estrategia y objetivos se aproximan al mercado mexicano?

Infinia pretende conocer más del 50% de la población comercial de ese país, de la misma forma que lo hacemos en España. Queremos que las agencias prueben los buenos resultados de las campañas utilizando nuestra tecnología.

7. ¿Se plantean la penetración en más mercados?

Sí, de hecho estamos ya en conversaciones en otros cuatro países, la acogida ha sido excelente.

8. ¿Por dónde pasan los planes de futuro de Infinia Mobile?

Tenemos un ambicioso roadmap en el que combinamos diferentes piezas disponibles en el mercado con nuestros datos para reafirmar nuestra inimitable oferta en cuanto a segmentación de audiencias, performance de campañas, analítica y reporting.

Nuestra tecnología y planteamiento es el único capaz de medir la atribución de las campañas publicitarias (en cualquier medio) y la efectividad para el aumento del tráfico en tienda.

  • 02 March, 2017

Entrevista a Nicolás Díaz Briere, Director General de Infinia: La data como solución al fraude de la publicidad digital

IP Mark

La data como solución al fraude  de la publicidad digital

16.400 millones de dólares. Esa es la inversión que los anunciantes perderán por fraude en este 2017, una cifra que supone el 20% de la inversión digital global del año pasado. Si no se soluciona, el problema del fraude supondrá entre 50.000 y 150.000 millones de dólares para 2025, suponiendo que la industria publicitaria no quede antes totalmente desprestigiada.

Porque la inversión publicitaria perdida no es lo peor: la confianza de las marcas en este medio se resiente a cada escándalo que se descubre. Este año comenzaba con una red rusa que generaba 5 millones de dólares diarios en inventario de vídeo fraudulento. En mayo, Google retiraba de GooglePlay de Android más de 40 apps que forzaban clics en anuncios, cuando habían sido descargadas por más de 36 millones de usuarios. Acabado el verano, Google anunciaba que devolverá dinero masivamente tras detectar tráfico fraudulento, un informe cifraba en más del 50% el tráfico no real en Criteo, y otro informe descubría 6.000 apps de Android mostraban anuncios y vídeos sin que los usuarios lo supieran. Hace apenas unas semanas, Uber pedía 40 millones de dólares por fraude en sus anuncios y clics. Con este panorama no es de extrañar que grandes anunciantes como P&G hayan reducido sus presupuestos digitales.

La automatización en la compraventa de espacios publicitarios que supone la publicidad programática ha dejado hueco a diferentes técnicas que permiten engañar a agencias y anunciantes cuando realizan la inversión publicitaria. El repertorio es grande: tenemos desde la simplicidad de la compra de tráfico barato y su reventa haciéndolo pasar por un site premium (Domain Spoofing Fraud), hasta la complejidad de gestión de granjas de miles de móviles en Asia instalando continuamente apps (DeviceID Reset Fraud).

Quizás la técnica que más dinero haga perder a las marcas es la simulación de tráfico humano (Bot Traffic Fraud). Los bots son dispositivos infectados por algún tipo de malware que funciona en segundo plano sin que el usuario tenga conocimiento. Millones de bots (las llamadas botnets) generan falsos espacios publicitarios que se comprarán programáticamente para enviar miles de millones de impresiones que nunca se verán y que generarán otros tantos millones de falsos clics.

La batalla contra el fraude publicitario acaba de empezar. Por un lado está la certificación de calidad de los actores del mercado dentro de un estándar definido por el Trustworthy Accountability Group (TAG). Los publishers poco a poco van adoptando ads.txt para evitar la suplantación de sus dominios. También los compradores ya no solo utilizan el CTR como KPI de sus campañas en favor de otras métricas como la viewability. A largo plazo incluso se plantea utilizar blockchain en la publicidad (adChain).

La data nos proporciona una solución inmediata al problema del fraude en publicidad digital. Nosotros en Infinia Mobile manejamos más de 120 millones de perfiles publicitarios anónimos en los 5 países en los que operamos, que incluyen información del usuario relevante para el anunciante como el género, la edad, el nivel socioeconómico, nacionalidad, intereses, hogar, trabajo y zona vital. Dichos perfiles se construyen mediante el proceso de la big data —más 13 terabytes diarios— que generan los usuarios (solo humanos) mediante el uso de su dispositivo, y que se envían a través de nuestra SDK de seguimiento.

Cada uno de esos 120 millones usuarios de Infinia han generado una huella coherente de actividad física y digital durante los últimos 90 días que sería imposible de simular mediante una botnet. Nuestra plataforma permite al anunciante encontrar a su audiencia objetivo independientemente del contenido esté consumiendo, aunque certificamos nuestra brand safety con IAS o DoubleVerify y tenemos también la posibilidad de crear whitelists y blacklists de sites.

La plataforma de Infinia aporta la transparencia y fiabilidad necesarias para combatir el fraude, que no solamente afecta a los anunciantes, sino también a los publishers, las redes y los proveedores honestos que ven como un gran trozo del pastel publicitario se escapa en manos unos pocos desaprensivos.

 

  • 01 October, 2017

Artículo Lorena Rivera, Chief Legal Officer de Infinia: Claves para entender el nuevo reglamento de protección de datos

IP Mark

INFINIA se anticipa al RGPD de mayo del 2018

Mayo de 2018. Esta fecha está marcada en todos los calendarios de los que operamos en el mercado del big data y/o la publicidad digital. Es la fecha en la que un modelo entero de negocio ya no podrá mirar más hacia otro lado y deberá adaptarse a una regulación que no termina de entenderse. 

Mayo de 2018. Esta fecha está marcada en todos los calendarios de los que operamos en el mercado del Big Data y/o la publicidad digital. Es la fecha en la que un modelo entero de negocio ya no podrá mirar más hacia otro lado y deberá adaptarse a una regulación que no termina de entenderse.

En efecto, el 25 de mayo de 2018 será aplicable el Reglamento General de Protección de Datos, y esto tiene implicaciones muy complejas en nuestro sector, pues uno de los principales principios del nuevo sistema regulatorio es la “privacidad desde el diseño y por defecto”. El significado práctico de este principio hace que, a partir de mayo de 2018, sea necesario analizar el impacto en la privacidad de las personas antes de llevar a cabo cualquier tipo de desarrollo de negocio y, si consideramos que el riesgo de producir un efecto negativo en la privacidad de los usuarios es alto y no podemos aplicar medidas que mitiguen este riesgo, debemos (previa consulta a la Agencia de Protección de Datos) no llevar a cabo dicho negocio. Aunque son muchas más las implicaciones que esta norma nos impone, este punto es, quizás, el más conflictivo. Y es así, principalmente, porque este análisis y valoración de riesgo de impacto en la privacidad debe ser realizado, precisamente, por las propias empresas que quieren llevar a cabo el negocio. Y además deben hacerlo sin referencias específicas del regulador para el mercado de publicidad móvil, guías o interpretaciones. En este contexto, si nos quedamos cortos valorando los riesgos, nos arriesgamos a incumplir, y una valoración de riesgos al alza puede destruir nuevos modelos de negocio.

Respecto a este punto, desde Infinia se están incorporando, para todos los procesos de la empresa, procedimientos de análisis previos de legalidad e impacto en la privacidad en todas las áreas de negocio, ya que nuestro objetivo es convertir la repercusión de la nueva regulación en una fortaleza a explotar.

Por otro lado, nos encontramos con una nueva definición del concepto de dato: “toda información sobre una persona física identificada o identificable («el interesado»); se considerará persona física identificable toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, en particular mediante un identificador, como por ejemplo un nombre, un número de identificación, datos de localización, un identificador en línea o uno o varios elementos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o social de dicha persona”. En esta nueva definición, que estará sujeta a futuras interpretaciones, podemos llegar a entender, por ejemplo, que un ID publicitario en sí mismo puede ser un dato de carácter personal, sin saber si las características especiales de este identificador (que se halla bajo el control del usuario y éste puede resetearlo o anularlo cuando quiera) pueden cambiar esta interpretación. En Infinia, por ejemplo, estamos siguiendo una interpretación extensiva de este concepto en aras de otorgar seguridad a nuestros clientes. Como el ID publicitario, muchos parámetros con los que se trabaja habitualmente en el mercado móvil publicitario pueden pasar, de ser simples datos, a ser datos de carácter personal con todo lo que ello conlleva.

Además, nos encontramos con la exigencia de recabar el consentimiento específico del usuario para poder recoger datos. Y este consentimiento, para que sea específico, tiene que traducirse en una acción favorable del usuario, debe ser suficientemente informado y debe ser diferente para cada finalidad de tratamiento y para cada cesión de datos a realizar. Este punto nos lleva a imaginar escenarios en el que el usuario puede verse abrumado por la cantidad de avisos recibidos, y desde luego supone un rompecabezas para aquellas aplicaciones que basan su negocio principalmente en la cesión de datos personales. Tampoco aquí se ha ofrecido ningún tipo de guía o especificación desde los reguladores para nuestro mercado, y en este punto nosotros trabajamos en ofrecer una solución que sea transparente y sencilla para el usuario, y fácilmente demostrable para nosotros.

En conclusión, desde Infinia llevamos tiempo estudiando, aplicando e implementando todos estos principios, y bajo nuestro punto de vista, todos los problemas expuestos pueden convertirse en fortalezas si sabemos cómo hacerlo y si lo hacemos en común.

Entendemos, por ejemplo, que a través de un código de conducta sectorial se podría facilitar a las empresas del sector el cumplimiento de esta norma, especialmente en lo que se refiere a la valoración de riesgos para la privacidad de los usuarios, pues se establecería un estándar común de cumplimiento. A través del cumplimiento, además, se puede transmitir al usuario el mensaje de que la recolección de sus datos en nuestro mercado se realiza de forma transparente y que la finalidad de este tratamiento será que reciba la misma cantidad de publicidad, pero más adecuada a sus intereses. En otras palabras, podremos llegar a convertirnos en un valor añadido para los usuarios.

Mientras tanto lleguemos a ese escenario ideal, no debemos descuidarnos. En nuestro caso, respecto a los datos a tratar, hemos hecho una definición extensiva del nuevo significado de dato, hemos implementado todo el sistema necesario para poder realizar el tratamiento legítimo de los mismos, y, dentro de este sistema, además, hemos elaborado un nuevo modo de informar y recabar el consentimiento de los usuarios. Pues mayo de 2018 ya está casi aquí, y todos debemos estar preparados.

  • 01 November, 2017

Infinia adquiere el 100% de Emotika Mobile

Infinia, el DMP mobile (Data Management Platform) en el sector publicitario, absorbe el 100% de la compañía Emotika Mobile, la red comercializadora de espacios publicitarios premium para formatos mobile. Este movimiento sucede tras un año de colaboración entre ambas compañías y el resultado de las sinergias y el valor añadido que ambas empresas han demostrado aportar al mercado publicitario mobile a nivel nacional e internacional.

Infinia nació en Octubre de 2015 como el primer DMP (Data Management Platform) basado exclusivamente en tecnología Mobile y tras 3 años de andadura, se ha convertido en el DMP referente del mercado publicitario dentro y fuera de España. Actualmente Infinia está presente en 7 países entre España, Latam, y EEUU.

Por otro lado, Emotika Mobile es la mayor red publicitaria Mobile en España, que cuenta  con un equipo  de profesionales especializados en comercializar inventario Premium de los principales publishers y en la creación de formatos publicitarios de alto valor para los anunciantes. Con un crecimiento vertiginoso desde su creación, ha conseguido apoyar e incrementar el desarrollo del mercado mobile gracias a su continua inversión en estudios de nuevos formatos publicitarios, así como en la cualificación de reportes de campañas, teniendo en su haber numerosos casos de éxito referentes en el mercado.

Con esta adquisición, Infinia pretende dar un mejor servicio a sus clientes en la gestión y optimización de todas las campañas multidispositivo y crecer en oportunidades de negocio a nivel nacional e internacional, asimismo, Emotika mantendrá su marca comercial como líder en el mercado de publicidad mobile.

  • 20 December, 2017

Entrevista a Nicolás Díaz Briere, Director General de Infinia, para el IV Foro de Publicidad Programática

La Publicidad

Es la cuarta edición del Foro de Publicidad Programática, ¿qué les gustaría ver este año que no se haya visto en los anteriores?

La publicidad programática está muy ligada a la tecnología y a la data. Y el uso de esta data se ha convertido en un hot-topic con la nueva regulación europea (GDPR). Además de conocer novedades tecnológicas, estrategias y casos de éxito como en otros años, me gustaría que se hablara de como esta regulación puede afectar al sector, y cuales son los posibles enfoques que todos los players del mercado podemos utilizar para evitar que afecte negativamente al negocio publicitario. Por otro lado en cuanto a tecnología en Infinia vamos a presentar nuestras novedades: funcionalidades que hacen que la publicidad programática funcione mejor y sea más útil, y que utilizamos día a día en los 6 países en los que trabajamos.

 

Durante este tiempo, ¿qué aprendizajes han obtenido de este foro?

Sobre todo conocer la experiencia de las marcas con las diferentes estrategias en publicidad programática: los casos de éxito. Creo que la publicidad programática tiene múltiples variables y que cada campaña/agencia explota y optimiza una parte, dejando otras a un lado por falta de tiempo o de recursos. En este tipo de eventos es donde se presentan las diferentes tácticas y sus resultados dando una visión global de las posibilidades y las carencias que tiene el ecosistema.

 

¿Cuál va a ser su aportación en esta ocasión

Nunca hemos participado como ponentes en este foro en concreto, esperamos que la tecnología y el enfoque innovador que ofrece Infinia genere valor e inspire a la audiencia. Tenemos mas de 200 millones de usuarios aportando datos de forma anónima en nuestra plataforma a través de su móvil. Nuestra tecnología es capaz de procesar toda esa data para elaborar perfiles sociodemográficos, psicográficos, publicitarios y comportamentales que cada mes son utilizados en las más de 1.000 campañas que manejamos. La utilización de toda esta data plantea dificultades, pero sobre todo posibilidades, y es sobre esto sobre lo que hablaremos en nuestra participación de este año.

 

¿Cómo están viendo la evolución de la Publicidad Programática en España?

Lamentablemente vamos con un poco de retraso respecto al resto de nuestro entorno, la implantación en el mercado todavía no llega a los niveles que se observan en otros países. Creo que entre todos debemos solucionar los problemas asociados a este tipo de publicidad para potenciar su uso y aprovechar al máximo las ventajas que nos aporta. En esta labor estamos todos los actores del sector: anunciantes, agencias, proveedores tecnológicos, redes, publishers, reguladores e incluso usuarios. Podemos presumir de que Infinia es punta de lanza en la aplicación del big data en el mercado publicitario, y vamos a poner nuestro granito de arena para dar un empujón a España en este sentido, a través de la experiencia que nos aporta el trabajo con todos nuestros clientes en otros países que van por delante en programática.

  • 01 February, 2018

Artículo Iván Barcia, Director de Operaciones de Infinia Group: Bienvenidos a la programática Premium

La Publicidad

BIENVENIDOS A LA PROGRAMÁTICA PREMIUM

Han pasado 7 años desde que empezamos a oír habar de la publicidad programática. En sus inicios, esta nueva disciplina se presentaba al mercado de forma discreta, como simplemente el inventario no vendido de los Publishers. Marissa Mayer, por aquel entonces Directora General de Yahoo,  decía “ Lo contrario de programática es manual, no Premium”.

De forma rápida, y con el trascurso de los años, la publicidad programática fue retomado posiciones de forma imparable, especialmente en aquellos países donde se decidió apostar de una manera clara y contundente en este nuevo modelo, entendiéndolo como el futuro de la publicidad digital. Para ello ha sido necesario que los diferentes players adaptaran sus entornos, plataformas y unidades de negocio a este modelo, e inclusive los anunciantes se han han visto obligados a  tener que alojar sus equipos inhouse.

Para esto países, como Estados Unidos, la programática representa más de un 80% de la facturación,  o Francia y Reino Unido que está por encima del 50%, frente a un escaso 31% de España.

Hoy por hoy, en programática lo más importante es anticiparse a las tendencias futuras ya que en apenas unos meses la última tecnología se puede quedar obsoleta en pleno proceso de integración y asimilación por parte de los equipos, medios y diferentes players del mercado, lo que deja fuera de juego a muchos de estos y hace que vayan a remolque siempre de las nuevas tendencias.

Por este motivo, en Infinia mobile hemos querido centrar nuestros esfuerzos para prever las tendencias del sector , comenzando por el lanzamiento hace 2 años del primer DMP Mobile, mientras que el resto del mercado se centraba en crear y encontrar targets de audiencia por navegación a través de cookies.

Ser los primeros nos ha permitido tener un DMP con data Premium, que nos legitima a conocer de primera mano las necesidad e intereses reales de nuestros usuarios más allá de las  aspiraciones reflejadas en una navegación web  de forma anónima. De esta manera vamos más allá del target convencional, por ejemplo pasamos de conocer a un perfil interesado en restaurantes con estrellas Michelin y coches de lujo, a un perfil de audiencia que realmente  ha estado comiendo en restaurantes con estrellas Michelin o ha visitado varios concesionarios de marcas de lujo en un periodo de tiempo determinado.

De cara a 2018 afrontamos con emoción muchos y nuevos retos, y no solo pensando en programática como un entorno tradicional de Mobile y Desktop, sino como un crossdevice completo y real. Esto implica  pensar en dispositivos premium, tales como  connected TV o el  juego online,  con formatos específicos como la realidad aumentada, y además también incluyendo medios más tradicionales que puedan suponer una verdadero crossdevice entre el mundo on y off.

Por otro lado, tenemos el desafío de superar las  dudas y problemas que han perseguido este modelo desde sus inicios como son el fraude, la transparencia o las mediciones a pesar de que contamos con herramientas y tecnología para garantizar la entrega de la campaña.  Este exceso de información  genera a veces desconfianza  y  hoy por hoy supone el mayor freno para muchos anunciantes a la hora de decidir su inversión publicitaria.

Además contamos con el reto de gestionar  la privacidad y protección datos de carácter personal del usuario, desde donde Infinia ya nos hemos anticipado para poder garantizar el mismo nivel de conocimiento del usuario respetando todas las normativas que entrarán en vigor en pocos meses.

Finalmente, y para concluir nuestro recorrido por la historia de la publicidad programática, vemos que  a lo largo de los años ha vivido un avance sorprendente, es más, podemos decir que  no sólo esta disciplina es lo contrario a “lo manual” como decía Marissa Mayer.

Hoy, la data, el entorno, la creatividad, los formatos publicitarios y los dispositivos son Premium. Hablamos de programática Premium, hablamos de Infinia. 

  • 02 February, 2018

Manuel Fernández-Moya se incorporó al equipo de Infinia Mobile como Director de Data Science

Manuel Fernández-Moya se incorporó al equipo de Infinia Mobile como Director de Data Science. Con más de 15 años de experiencia en empresas como STIGA CX o la Asociación de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras, Manuel se une al equipo de Infinia, el primer DMP mobile.

  • 05 March, 2018

Artículo Manuel Fernández Moya, Director Data Science de Infinia Mobile. ¿Cómo aplicar machine learning al entorno publicitario?

¿Qué es machine learning? Es una herramienta para extraer patrones de un conjunto de datos, con la particularidad de que el proceso está totalmente informatizado y su resultado final puede ser aplicado directamente por una máquina. Esta es mi definición, alejada del concepto de “la máquina aprende” tan extendido. Es comprensible el entusiasmo que suscita machine learning (en adelante ML) hoy en día, pues los avances que se han producido en los últimos años como: los sistemas de traducción automática, los asistentes de los smartphones, la detección de objetos en las fotos, la recomendación de artículos en una tienda online, el filtro anti-spam del email, etc. han sido posibles gracias a esta nueva disciplina. Todo proceso de ML comienza a partir de datos disponibles y su resultado es un modelo que permite realizar predicciones para casos nuevos. Ejemplo: a partir de un conjunto de emails, clasificados como spam o no, se elabora un modelo que permite clasificar los nuevos emails según su probabilidad de que sean no deseados.
¿CÓMO SE PRODUCE LA MAGIA? El proceso de modelización CRISP-DM (cross-industry standard process for data mining) es uno de los más usados por los data scientists para desarrollar modelos de ML. Incorpora la mejora continua, una vez finalizada una fase se verifica de forma sistemática si el resultado es adecuado a los fines.
El proceso consta de seis fases:
1. Comprensión del negocio: definición de objetivos y requisitos del proyecto desde una perspectiva empresarial.
2. Comprensión de datos: conocer los datos con los que se va a hacer el modelo.
3. Preparación de datos: selección de datos que sirva a nuestros fines, selección de variables informativas, tratamiento de valores perdidos, creación de nuevas “features” para el modelado.
4. Modelado: se seleccionan las técnicas y algoritmos para la tarea y se calibran los parámetros de los modelos.
5. Evaluación: se comprueba si el resultado del modelado es satisfactorio.
6. Despliegue: una vez verificado que el modelo es útil hay que concretar la forma en la que se integran con los procesos organizativos. ¿Cómo aprenden las máquinas? La idea que perseguía Arthur Samuel, investigador pionero en el campo de la IA, cuando acuñó el término “machine learning” en 1959 era crear programas capaces de generalizar comportamientos a partir de una información suministrada en forma de ejemplos. 
PATRONES. Existen distintas estrategias para conseguir identificar patrones en los datos, que el profesor John Kelleher clasifica en estos grupos:
1. Aprendizaje en base a la información: un ejemplo sería el juego del quién es quién, en el que cada jugador tiene que adivinar el personaje de su contrincante, en base a preguntas, antes de que él lo haga. La estrategia ganadora es la que ordena las preguntas por las características más informativas, intentando hacer el menor número de preguntas para identificar al personaje. Los algoritmos se basan en métricas como la ganancia de información con los que se elaboran árboles de decisión, que permiten generar predicciones en base a la información disponible.
2. Aprendizaje basado en la similitud: conociendo las características principales de un conjunto de individuos, estos algoritmos permiten encontrar casos similares a los nuevos datos. El principal algoritmo es el k-Nearest Neighbor, que calcula la distancia entre un caso nuevo, sobre el que se quiere hacer una predicción, y los datos con los que está hecho el modelo.
3. Aprendizaje basado en la probabilidad: conociendo el evento que se quiere predecir, teniendo información previa de su probabilidad de ocurrencia, los modelos calculan la verosimilitud de que algo ocurra, según las evidencias disponibles en cada momento. El algoritmo más común es Naive Bayes.
4. Aprendizaje basado en el error: consiste en elaborar un modelo en base a parámetros que se van ajustando para que el error que ofrece la predicción en casos conocidos sea mínimo. Los modelos de regresión son los más representativos.
 
¿CÓMO SE PUEDE APLICAR A LA PUBLICIDAD?
En Infinia lo utilizamos para dos fines principalmente: inferir el género, la edad, ubicar el hogar, la zona vital y el trabajo, mediante la aplicación del ML a los miles de millones de datos que tenemos en nuestro data lake (apps disponibles en el terminal del usuario, localizaciones, urls visitadas…); y elaborar audiencias look-a-like, integrado con la plataforma big data para que el resultado esté automáticamente disponible. Actualmente estamos trabajando para ampliar su uso hacia la optimización del performance de campañas, integrando el ML en el proceso de compra programática.
 
 

  • 26 March, 2018